El Ágora

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Espacio de debate científico y académico

viernes, 26 de marzo de 2010

Actvidad 3.2 síntesis de las lecturas módulo 3


¿Para qué se usa el radioCHAT?


El radio chat es una herramienta que permite realizar sesiones de
interacción en vivo entre personas, por ejemplo, profesor-alumno, con diversos propósitos, entre ellos el aprendizaje y la retroalimentación. Es muy parecido al chat convencional con mensajes de texto , pero en el Radio-Chat, el moderador (que en nuestro caso puede ser el profesor), puede resolver una mayor cantidad de dudas en tiempo real, se puede establecer la comunicación a través de un micrófono o también a través de chat, es muy enriquecedor, ya que permite una mayor interacción, además la sesión se puede grabar y poner a disposición de aquellas personas que no pudieron estar en vivo, solo se necesita tener instalado el “real player”, programa gratuito disponible en la red. En la página número 6 del texto innovación en la educación virtual del siglo XXI”, el Doctor Vladimir Burgos menciona esta útil herramienta tecnológica, afirmando que “el esquema de Aprendizaje Móvil diseñado por el ITESM permite la consulta de calificaciones, transmisión y recepción de mensajes SMS, consulta de calendarios (de las materias y/o actividades), interacción con equipos de trabajo, acceso a recursos de audio y video (PodCast), enlace con el Radio-Chat móvil y un canal televisivo en vivo, innovando el sistema educativo y preparando profesionistas con nuevas habilidades.” (Burgos, 2009). Como podemos observar, el abanico de posibilidades de aprendizaje que ofrece el Tecnológico es sumamente amplio y permite que los educandos disfruten de una gran cantidad de posibilidades para enriquecer su aprendizaje.



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Lo primero es definir muy bien el por qué y el para qué se utilizan las herramientas audiovisuales, en este sentido es importante tener una concepción definida sobre la forma de educar a través de los medios (Aparici, 1.996), los utilizamos sin considerar sus efectos, pensando que los medios son neutrales e inofensivos?, ¿lo hacemos desde una visión que considera a los medios como un fin en sí mismos, sin ningún tipo de reflexión sobre las implicaciones de las mediaciones que ellos provocan? O ¿utilizamos los medios para deconstruir mensajes, al mejor estilo bajtiano, y luego reconstruir significados , creando nuevas “narrativas audiovisuales” (Correa, 2009), desde una óptica estética, económica, política y social?. Esta decisión es fundamental, ya que al igual que tomamos una postura teórica a la hora de realizar nuestra labor docente, también debemos hacerlo al emplear herramientas tecnológicas y comunicacionales con fines didácticos.

Con respecto a este tema de las ayudas audiovisuales encontramos aspectos positivos y no tan positivos en su utilización, especialmente me interesó lo relacionado con el video, ya que frecuentemente hago uso de ellos:
Ventajas
• Pueden crear interés y variedad.
• Se aprende con menor esfuerzo
• Las personas que son formados pueden ver la teoría puesta en práctica
• Las acciones pueden ser pasadas a cámara rápida, a cámara lenta y congelar la imagen Inconvenientes
• Puede ser caro de producir y/o comprar
• Las temáticas pueden pasar de moda rápidamente
• Puede no ser adaptable a diferentes grupos de personas (De Pablos, 1996).



¿Qué es el aprendizaje móvil?





Es la confluencia de un sistema de educación electrónico a distancia, llamado e-learning y las nuevas tecnologías móviles, esta unión tiene grandes ventajas, sobre todo en lo relacionado con la flexibilidad en el tiempo y el espacio, así como en el acceso a contenidos y materiales educativos que se convierten en experiencias significativas, en un mundo globalizado, sumamente dinámico y cada vez más interconectado “donde el acceso a la información y la comunicación es crítica, el individuo se ha visto en la necesidad de adaptarse a nuevos ambientes y modificar la manera en la que aprende…” (Burgos, 2009); sin embargo, la tecnología móvil gran aliado de la educación en este nuevo siglo, en su nivel actual, presenta inconvenientes, sobre todo debido a que el tamaño de los dispositivos, bien sea teléfonos móviles o cualquier forma de PDA (Personal Digital Assistant), hace imposible integrar en ellos potentes procesadores, cargarlos del último software o acoplarles una gran pantalla. Reduciendo enormemente sus posibilidades.



¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?


DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y
VENTAJAS DEL LOS PDI


SABER

Posibilita la comprensión ya que permite el acceso a gráficos, diagramas y plantillas
Favorece el pensamiento critico
Facilita el aprendizaje colaborativo, por ejemplo a través de la video-conferencia
permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos
Facilita la interpretación y organización de contenidos, ya que el estudiante puede ir construyendo su propio conocimiento


SER
Aumenta participación y discusión critica
Favorece la inclusión de estudiantes con limitaciones visuales y auditivas
Favorece la inclusión de estudiantes con hiperactividad
Permite realizar actividades para según los diferentes gustos e inteligencias de los estudiantes
Fomenta la espontaneidad y creatividad del docente

HACER
Hace las clases más atractivas
Optimización del tiempo
Permite que el docente pueda trabajar con estudiantes de todas las edades y en todas las áreas
Ofrece la posibilidad de impresión, grabación y reutilización de la clase
Se acomoda a diferentes modos y a todas las estrategias de enseñanza

Referencias

Aparici, Roberto. (1.996 ) La Revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías, rescatado el 20 de marzo de 2010, de:
http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=1letXRDseVwC&oi=fnd&pg=PA13&dq=recursos+audiovisuales+educaci%C3%B3n&ots=yudgi65mz1&sig=YJAAAzzPNxY4cHmN33-pT2D7k_Y#v=onepage&q=recursos%20audiovisuales%20educaci%C3%B3n&f=false
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional

Correa Gorospe, J. M. Jiménez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz y Gutierrez Cuenca, Luis Pedro. (2009) El e-portafolia en el proyecto elkarrikertuz: las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial reflexivo. Rescatado el 22 de marzo de 2010, de:http://revistas.um.es/red/article/view/69631/67121

De Pablos, J. (1996). Tecnología y Educación: una aproximación sociocultural. Barcelona: CEDECS.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Palacios Garza Graciela Alejandra Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. ITESM Campus Monterrey. Rescatado el 19 de marzo de 2010, de: http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200
Pineda Pérez, Dulce María y Ponce Sustaita María Teresa. El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Tecnológico de Monterrey. Rescatado el 23 de febrero de 2010, de: http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc